Curso de poesía en verso libre

reloj-80x80

Duración del curso

8h 10m

Fechas

Accede ahora mismo

youtube


Formato

Clases grabadas

endless

Acceso de por vida

¡al curso y a sus actualizaciones!

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los módulos de este curso, el poeta y filólogo Bernard Engel nos enseña cuáles son las particularidades del verso libre frente a otras formas poéticas, y qué recursos podemos emplear como autores para que nuestros poemas logren expresar aquello que es, en realidad, inexpresable, y por lo que recurrimos a la poesía como forma de expresión.

Desde su propia experiencia creativa y académica, Bernard Engel te anima a construir tu propio camino poético, sobre los pasos de los grandes poetas que han desarrollado formas de hacer originales, y técnicas que tú también puedes aplicar a tus procesos. ¿Alguna vez te has preguntado: por qué me seduce tanto este poema? En este curso aprenderás, no sólo a averiguarlo, sino a aplicar tú mism@ esos recursos para seducir a tus lectores.

OBJETIVOS

  1. Entender las particularidades de la poesía en verso libre, en sus distintas formas.
  2. Dominar los principales recursos poéticos (ritmo y musicalidad, recursos retóricos, herramientas para el extrañamiento del lector.).
  3. Entender cuáles son los elementos que dan estructura a la poesía en verso libre.
  4. Sentar las bases para la elaboración de tu propio poemario.

 

 

¿Qué aprenderás?

  • RECURSOS PARA DOTAR DE MUSICALIDAD AL TEXTO: Aprende recursos para dotar de ritmo y musicalidad a tus poemas en verso libre.
  • LAS DISTINTAS FORMAS DE POESÍA: Conoce las distintas manifestaciones de la poesía, desde las formas clásicas, hasta el verso libre.
  • TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD: Descubre técnicas que te permitirán desarrollar tu creatividad con libertad, y abordar el proceso de escritura con más herramientas.
  • EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES: Adquiere herramientas para seguir desarrollando tu capacidad de expresión a través de la poesía, incluso después del curso.
  • MULTITUD DE EJEMPLOS DE AUTORES RECONOCIDOS: Desarrolla tu voz poética apoyándote en ejemplos de autores referentes.
  • CRITERIOS PARA REVISAR TUS PROPIOS TEXTOS, Y CORREGIRLOS SI ES PRECISO
    : Adquiere una mirada crítica sobre tus propios escritos, y aprende a identificar los aspectos que no se ajusten al resultado final deseado.

Gracias a nuestro acuerdo con la editorial Cuadranta, todos nuestros alumnos tendrán la posibilidad de presentar sus poemarios al comité editorial de forma directa y prioritaria.  

Contenido del curso

Bienvenida

  • Bienvenida
    07:24

Módulo 1: Introducción a la poesía en verso libre

Módulo 2: Desentrañando el ritmo (parte 1)

Módulo 3: El andamiaje del poema

Módulo 4: Desentrañando el ritmo (parte 2)

Módulo 5: Las posibilidades de la semántica

Módulo 6: Del verso libre al rap: otra posibilidad rítmica

Módulo 7: La inercia expresiva

Entrevistando a autores
Este tema incluye dos entrevistas exclusivas: 1. Carlos Palacio Pala, cantautor y poeta colombiano. 2. Juanlu Mora, poeta español.

Qué opinan nuestros alumnos

5.0
Total 7 Ratings
5
7 Ratings
4
0 Rating
3
0 Rating
2
0 Rating
1
0 Rating
EO
hace 1 mes
Enriquecedor. El curso me ha servido para conocer con profundidad los mimbres poéticos que puedo utilizar para crear mis poemas. Y Bernard, el ponente ideal. Gran conocedor de la materia y estupendo transmisor de las ideas.
idoia
hace 1 mes
Soy asidua seguidora de la formación que Poetik Lab y Bernard Engel ofrecen en todas sus modalidades. He participado y participo cuanto puedo en la mayoría de los cursos que ofertan, me apunto a webinars, directos, videos, etc., aunque este, el Curso de poesía en verso libre, es el segundo, de los seis que he adquirido, que completo. Por mi trabajo y actividad personal estos cursos online me resultan idóneos para poder hacerlos a mi ritmo, dedicándoles el tiempo de calidad y la atención que es necesaria para poder aprovechar su magnífico contenido.
Cada recurso que descubro, cada apunte que tomo es una herramienta que me ayuda a ahondar más en este género que me apasiona. La teoría, los ejemplos, los ejercicios, todo está diseñado para ser llevado a la práctica personal y grupal, para el descubrimiento personal y la experimentación, para trabajar con sentido.
¡A por el tercero! Gracias por estas pequeñas joyas.
Plataforma muy cómoda e intuitiva, de fácil acceso a los vídeos. Las explicaciones de Bernard son muy claras, facilita ejemplos que aclaran los temas tratados y herramientas para poner en práctica lo aprendido. Muy recomendable. ¡Gracias!
MS
hace 1 año
Aquí la poesía se vuelve un propósito de vida, tanta pasión, tanta claridad en los temas.

Cada lección explicada al detalle, con ejercicios prácticos, la página bien estructurada con videos de excelente calidad visual y de sonido hacen de cada hora invertida en el curso un aprendizaje valioso y motivador hacia la gran meta de escribir poesía de buena calidad.

La posibilidad de repetir las lecciones, de ir avanzando a la medida de tu tiempo y tus deseos, notar el avance logrado en tus textos, entre otras cosas, hacen de los cursos de Poetik el lugar seguro que todo escritor debe tener.
Isabel Navarrete
hace 1 año
He sido profesora de Universidad demasiado tiempo y nunca he visto alumnos tan entusiastas y entregados como los del poeta y profesor Bernard Engel. Quizá la Poesía es más amena que la Teoría de la Computación, eso es seguro, pero como docente no me puedo comparar con Bernard.
He aprendido mucho con el “curso de poesía en verso libre”, muy bien explicado, con ejemplos, etcétera. La página web poetiklab.com está magníficamente estructurada y con gran contenido audio visual. La recomiendo, como recomiendo todos los cursos de Bernard Engel.

No quiero ser pesada y extenderme más. Para finalizar le dedico a Bernard un poema mío (que me perdone), aun por pulir, aun mediocre pero lleno de sentimientos. No se entiende bien el poema si antes no confieso que soy bipolar.

LLUEVEN PENAS

Lloro lágrimas de sangre.
Vivo alegrías de prestado.
El mañana es incierto
el presente un tormento.

Y la piel curtida de cambios
y el vaivén es inesperado.
Y la queja nada caprichosa
y grita a veces silenciosa.

Deshojo presta la margarita,
destino de rayos de sol.
Destrocé una bella flor,
piedad ausente, sin pudor.

Y el río manso mi ser ahoga.
Y las nubes llueven penas
y una gota me cubre
y a esa soledad insalubre.

Diabólica suerte digo ahora,
en letras de sangre fluida.
Venturoso el mañana
anuncia queda la campana.
Bernard explica con exactitud y sencillez claves teóricas y prácticas de la creación poética,
y, sobre todo, sabe transmitir su enorme pasión por la poesía.
Muy recomendable.
LUIS
Me ha encantado el curso.
69,00  109,00 

O PAGA EN 3 MESES SIN INTERESES

Profesor

Bernard Engel
Bernard Engel
Poeta, fotógrafo y docente, titulado en Letras Modernas

¿Qué incluye?

  • 1. Acceso ilimitado y de por vida al curso.
  • 2. Materiales complementarios (PDF, plantillas, enlaces, etc)
  • 3. Acceso al foro en la plataforma educativa
  • 4. Acceso a los grupos privados de Whatsapp y Facebook.
  • 5. ACCESO GRATUITO a todas las actualizaciones futuras del curso.
  • 6. ACCESO GRATUITO AL TALLER DE CREATIVIDAD POÉTICA.
  • 7. ENTREVISTAS EXCLUSIVAS A AUTORES (Carlos Palacio Pala, Juanlu Mora).

¿Para quién es?

  • Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran iniciarse en la composición de poemas en verso libre o de canciones, tengan o no experiencia en este ámbito. Así mismo, si quieres iniciar un poemario (o tienes uno escrito, pero quieres adquirir herramientas para su corrección final), este curso te dará algunas claves para dotar de coherencia a tu obra.

Metodología

  • Los cursos grabados de Poetik Lab se basan en el aprendizaje autónomo e inmersivo. El alumno tiene acceso a las clases en cualquier momento desde nuestra plataforma educativa, por lo que él o ella es quien decide su ritmo de trabajo. Este curso se compone principalmente de lecciones grabadas donde el profesor te hablará de tú a tú, pero además, ofrece un sistema de aprendizaje transversal, ofreciendo también materiales complementarios (en forma de PDF o plantillas), así como referencias bibliográficas, herramientas web, o referencias audiovisuales que puedes explorar por tu cuenta.
  • Pero no estarás sol@ en esto. Uno de los compromisos de Poetik Lab es que todos nuestros alumnos se sientan acompañados en el proceso de aprendizaje. Por eso, con la inscripción al curso obtendrás:
  • 1. La posibilidad de realizar consultas al profesor a través del foro de nuestra plataforma educativa.
  • 2. Acceso de por vida a nuestras comunidades de Facebook y Whatsapp, donde podrás compartir y dialogar con otros alumnos.

Want to receive push notifications for all major on-site activities?