La décima: poesía y canción

reloj-80x80

Duración del curso

5h 30m

Fechas

Accede ahora mismo

youtube


Formato

Clases grabadas

endless

Acceso de por vida

¡al curso y a sus actualizaciones!

A lo largo de los módulos de este curso, el poeta y filólogo Bernard Engel nos enseña las claves de la décima espinela, esta estructura clásica que, por su versatilidad, su sencillez, y su musicalidad perfecta, ha llegado intacta desde el siglo de oro hasta hoy, además de hacerlo tanto en su dimensión escrita, como en la oralidad y en la canción.
Aprenderás todos los secretos que se necesitan para escribir décimas como mandan los cánones, así como trucos que pueden ser útiles tanto para la escritura, como para la improvisación o la escritura de canciones. Pero además, una vez aprendida la norma, descubrirás recursos para liberarte de ella, y trabajar con mayor libertad sobre la base de la décima.
OBJETIVOS
1. Conocer la estructura de la décima, y entender cómo se aplican a ella los recursos propios del lenguaje poético.
2. Dominar las técnicas propias del verso estructurado y de la rima.
3. Adquirir fluidez en la escritura de décimas, así como conocer recursos propios de la décima en la oralidad (improvisación y canción)
4. Conocer las particularidades de la décima en sus distintas variantes (décima escrita, décima improvisada, décima cantada)
5. Adquirir recursos para la musicalización de décimas.

¿Qué aprenderás?

  • TODO SOBRE LA DÉCIMA: Conoce en profundidad los entresijos de su estructura, y las herramientas que emplean los autores para dotar a la décima de sentido y de circularidad.
  • HERRAMIENTAS PARA DOMINAR LA MUSICALIDAD: Descubre técnicas que te permitirán mejorar tu conciencia de la musicalidad del poema, tanto en la escritura de décimas, como en cualquier otra forma poética.
  • RECURSOS PARA DOTAR DE FLUIDEZ A LA DÉCIMA: Descubre las técnicas que están detrás de una décima bien resuelta, en cualquiera de sus formatos, escrito u oral.
  • TRUCOS PARA SORPRENDER AL LECTOR / OYENTE: Maneja los recursos que se emplean para generar un extrañamiento en el lector/oyente a través de la décima, y para emplear esta estructura clásica, de una forma original y propia.
  • HERRAMIENTAS PARA LA MUSICALIZACIÓN DE DÉCIMAS: Descubre las particularidades de la décima cantada, y adquiere herramientas para musicalizar las tuyas.
  • LA HISTORIA DE LA DÉCIMA: Conoce las distintas manifestaciones de la décima desde sus orígenes hasta hoy.

Gracias a nuestro acuerdo con la editorial Cuadranta, todos nuestros alumnos tendrán la posibilidad de presentar sus poemarios al comité editorial de forma directa y prioritaria.  

Contenido del curso

BIENVENIDA

INTRODUCCIÓN A LA DÉCIMA

LA OCTOSILABIZACIÓN

HACIENDO DÉCIMAS

PERFECCIONANDO LA TÉCNICA

TODO SOBRE LA RIMA

DÉCIMA Y ORALIDAD

Qué opinan nuestros alumnos

5.0
Total 2 Ratings
5
2 Ratings
4
0 Rating
3
0 Rating
2
0 Rating
1
0 Rating
Z
hace 10 meses
Mi objetivo era iniciarme un poco en la métrica e ir aprendiendo estructuras más clásicas.
El método que emplea Bernad en los videos es muy práctico y sencillo. Me ha servido mucho para interiorizar poco a poco el verso octosílabo de manera fácil y sencilla y también he descubierto y puesto en práctica figuras retóricas que desconocía.
Total que estoy encantada con el curso, sin duda seguiré con el de sonetos
.
Aprendí con este curso la diferencia entre la oralidad en la poesia y la poesia escrita en poemas. No significa que esté apta para escribir canciones, pero disfruté mucho aprendiendo como es el proceso. El profesor Bernard te dá muchos ejemplos y links para que puedas escuchar la música. y te enseña cuales son las herramientas que son usadas por los cantautores.
Muchas gracias.
59,00  99,00 

O PAGA EN 3 MESES SIN INTERESES

Profesor

Bernard Engel
Bernard Engel
Poeta, fotógrafo y docente, titulado en Letras Modernas

¿Qué incluye?

  • 1. Acceso ilimitado y de por vida al curso.
  • 2. Materiales complementarios (PDF, plantillas, enlaces, etc)
  • 3. Acceso al foro en la plataforma educativa
  • 4. Acceso a los grupos privados de Whatsapp y Facebook.
  • 5. ACCESO GRATUITO a todas las actualizaciones futuras del curso.

¿Para quién es?

  • Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran iniciarse en la composición de poemas estructurados o de canciones, tengan o no experiencia en este ámbito.

Metodología

  • Los cursos grabados de Poetik Lab se basan en el aprendizaje autónomo e inmersivo. El alumno tiene acceso a las clases en cualquier momento desde nuestra plataforma educativa, por lo que él o ella es quien decide su ritmo de trabajo. Este curso se compone principalmente de lecciones grabadas donde el profesor te hablará de tú a tú, pero además, ofrece un sistema de aprendizaje transversal, ofreciendo también materiales complementarios (en forma de PDF o plantillas), así como referencias bibliográficas, herramientas web, o referencias audiovisuales que puedes explorar por tu cuenta.
  • Pero no estarás sol@ en esto. Uno de los compromisos de Poetik Lab es que todos nuestros alumnos se sientan acompañados en el proceso de aprendizaje. Por eso, con la inscripción al curso obtendrás:
  • 1. La posibilidad de realizar consultas al profesor a través del foro de nuestra plataforma educativa.
  • 2. Acceso de por vida a nuestras comunidades de Facebook y Whatsapp, donde podrás compartir y dialogar con otros alumnos.
Carrito de compra

Want to receive push notifications for all major on-site activities?